La Peña del Macho: Inicio de la traída de aguas a Teruel

La imagen de la Peña del Macho ha variado desde entonces con la construcción de la autovía. Los que la hemos conocido como López Segura no podemos más que lamentar el deterioro del paisaje realizado con dicha infraestructura. Los inconvenientes del progreso.

La fotografía más antigua que he encontrado es de Francisco López Segura, del Instituto de Estudios Turolenses.  Esta institución tiene publicadas en su web 2042  fotografías de Francisco López Segura. Nació en Albarracín el día 2 de abril de 1892. Su vida profesional le llevó a ser funcionario de la magistratura de trabajo y apoderado del servicio de defensa del Patrimonio Artístico Nacional en Teruel, ciudad donde recaló ya mediada su vida y donde también fue miembro de la Junta Provincial de Turismo. Sin embargo, fueron sus dos pasiones, la fotografía y el amor por su tierra, las que conformaron su más valioso legado a la provincia de Teruel. Alrededor del año 1945 inició un periplo por las poblaciones turolenses con el deseo de plasmar la vida de sus habitantes y la riqueza y belleza monumental y paisajística que atesoraban. Este empeño personal se vio apoyado años más tarde por una beca de la Diputación Provincial, institución a la que, a través de un generoso gesto, donó en 1960 su colección fotográfica. Fue entonces cuando la Diputación entregó al Instituto de Estudios Turolenses las algo más de dos mil fotografías de poblaciones turolenses realizadas hasta el momento, con sus correspondientes negativos, la mayoría de ellos en cristal, para su organización, custodia y fomento. Este fondo, constituido bajo el nombre de Archivo López Segura, fue incrementándose hasta alcanzar las dos mil setecientas cincuenta y cuatro instantáneas de ciento setenta y siete pueblos que Francisco López Segura pudo efectuar hasta su muerte, el 20 de abril de 1964. En 1961 la Diputación Provincial le concedió la Medalla de Plata de la Provincia como reconocimiento a su labor.

pena-del-macho-lopez-segura

La imagen de la Peña del Macho ha variado desde entonces con la construcción de la autovía.  Los que la hemos conocido como López Segura no podemos más que lamentar el deterioro del paisaje realizado con dicha infraestructura.Los inconvenientes del progreso.

pena-del-macho-actual

La fotografía procede del Blog de Drakis

pena-del-macho-escalando

La fotografía procede del Blog de Drakis. Escalando en la Peña del Macho

pena-del-macho-sendero

Cómo llegar a la Peña del Macho. Wikiloc nos lo muestra.

Enlace relacionado en este blog:

Los Arcos. La traída renacentista de agua a la ciudad de Teruel

2 respuestas a “La Peña del Macho: Inicio de la traída de aguas a Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s